Elemental I

  • Generalidades

    Robótica Elemental ofrece un conjunto de actividades dirigidas al aprendizaje en construcción y programación con Lego Mindstorms EV3, aplicando una metodología STEAM que conlleve la estimulación de un pensamiento crítico en torno al diseño y desarrollo de robots. El curso abarca desde el aprendizaje en el diseño y construcción de mecanismos motorizados, hasta el estudio del uso y programación de diferentes sensores.

    A través de este curso, los alumnos no solo se introducirán en el conocimiento técnico de estos componentes, sino que además aplicará dicho conocimiento al desarrollo de proyectos con funciones específicas, desde el diseño de mandos de control, batallas de robots, aplicaciones artísticas (robot-art), robots musicales, etc.

  • Requerimientos

    Edad de 9 +

    Nota: En caso de que se observe potencial en algunos niños, se les invitará a intensificar el entrenamiento con el objeto de asistir a las olimpiadas de robótica. Los costes de entrenamiento e inscripción en los torneos no están incluidos en el precio de la extraescolar.

  • Temario

    Parte I

    CONSTRUCCIÓN Y MOVIMIENTO.

    Estudio de los principales componentes en robótica, a través de la construcción y programación de máquinas andantes (Walking Machines) y mecanismos motorizados. Además, a lo largo de este trimestre los alumnos trabajarán con la aplicación Brick Program para poder programar los diferentes modelos desarrollados.

    Parte II

    PROGRAMAR CON LEGO MINDSTORMS. USO DE SENSORES.

    Construcción de robot base sobre el cual implementarán el uso de diferentes tipos de sensores, desde el sensor táctil, el girosensor, el sensor ultrasónico y el sensor de color. Programación de robots mediante el software de Lego Mindstorms EV3 haciendo uso de lenguaje por bloques, en el que los alumnos aprenderán el uso de bucles, interruptores, bloques de acción, operaciones con datos, etc.

    Parte III

    ROBÓTICA APLICADA A PROYECTOS ESPECÍFICOS.

    Construcción y programación de diferentes tipos de mandos de control. Diseño de modelos complejos de máquinas con funciones específicas y desarrollo de retos de ingeniería y programación. Este trimestre abarca la construcción de robots de batallas, robots artísticos, coches dirigidos, y en general, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante todo el curso, poniendo en práctica su creatividad.

Elemental II

  • Generalidades

    Nivel II

    Elemental Avanzado: Robótica que pretende amplificar el campo de actuación de la robótica aplicada a la educación STEAM, mediante la construcción y programación con Lego Mindstorms Ev3.

    A través de este curso, el alumnado implementará los conocimientos adquiridos previamente hacia una serie de necesidades específicas requeridas en el campo de aplicación de la robótica a la vida real en sus competencias científicas, tecnológicas, sociales y cooperativas.

    A lo largo de este curso, se incidirá en la programación de tareas y funciones complejas para los robots mediante el uso de operaciones matemáticas avanzadas, bloques de valor aleatorio, interruptores, sincronización de tareas por mensaje, etc., a la vez que se reforzarán los conocimientos adquiridos previamente.

  • Requerimientos

    Edad de 9 +

    Requerido haber cursado Elemental I

    Nota: En caso de que se observe potencial en algunos niños, se les invitará a intensificar el entrenamiento con el objeto de asistir a las olimpiadas de robótica. Los costes de entrenamiento e inscripción en los torneos no están incluidos en el precio de la extraescolar.

  • Temario

    Parte I

    DISEÑO DE SISTEMAS DE ROBOTS.

    Trabajar con los principales componentes de robótica en el diseño e ideación de robots, a través de la resolución de retos que requieren la aplicación de conocimientos previos de Mindstorms. El trimestre se plantea como una aplicación de conocimientos sobre ingeniería y programación de robots a tareas específicas a desempeñar.

    Parte II

    ROBOT ART: ROBÓTICA Y CREATIVIDAD.

    Vinculación entre robótica y el ámbito de las artes plásticas. Desarrollo de robots orientados a usos específicamente artísticos, mediante los cuales el alumnado pondrá en marcha su creatividad e invención a partir de la construcción, programación y diseño de diversos modelos.

    Parte III

    CYBORGS: ROBÓTICA Y CIENCIA.

    Conocimiento sobre aplicaciones de la robótica en la ciencia. Definición y desarrollo del concepto Cyborg, y planteamiento de las funciones sociales y cooperativas que proporciona a aleación entre cuerpo y máquina. Construcción y programación de brazos cyborg, piernas robotizadas y cascos detectores de distancia para invidentes.

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